23 de noviembre de 2007

Los siete pecados capitales de los usuarios finales

Desde ignorar la protección del antivirus hasta no preocuparse de hacer copias de seguridad, incluso los usuarios más experimentados pueden ser culpables de hábitos de uso irresponsables o arriesgados. He aquí los siete errores más comunes y más peligrosos.

1. No mantener la protección antivirus actualizada

Casi todos los usuarios saben que deben tener una protección antivirus. Pero no basta con eso: Debe mantener el programa actualizado para que sea efectivo.

La mayoría de los paquetes de antivirus incluyen un año de actualizaciones gratuitas, pero después de eso deberá comprar una suscripción o desinstalar el software e instalar la versión del año siguiente. El software de antivirus que renueva automáticamente su suscripción es una manera sencilla de mantener su ordenador protegido de las últimas amenazas de Internet.

2. Descargar material no seguro

Piénselo dos veces antes de descargar música y películas de sitios Web como Kazaa o Limewire: muchos de estos programas entre iguales contienen gusanos y virus.

Tenga además cuidado con los juegos, salvapantallas y utilidades gratuitos. A menudo son responsables de dejar programas espía o malware en el ordenador. Para evitarlo, documéntese sobre el programa que desea instalar y asegúrese de que ha actualizado el software anti-spyware.

3. Olvidar la protección de corriente

Un único caso de subida de tensión o pico de electricidad puede dañar seriamente o incluso estropear permanentemente el ordenador. Un protector frente a subidas de tensión protege su equipo encauzando la tensión adicional a la toma de tierra de la toma de corriente, evitando que pase al dispositivo eléctrico.

Sin embargo, ni los mejores protectores frente a subidas de tensión pueden proteger su ordenador de los millones de voltios que puede provocar la caída de un rayo. La mejor forma de evitar los daños que puede ocasionar una tormenta de rayos es simple, desenchufar el ordenador.

Un servicio de alimentación ininterrumpida (UPS) proporciona a las empresas protección frente a todo tipo de irregularidades en la alimentación, desde una interrupción de suministro de cualquier tipo a picos de tensión.

4. No hacer copias de seguridad de los datos

Éste es probablemente el error del usuario que más a menudo se pasa por alto y el más dañino potencialmente. ¿Y cómo puede evitar este riesgo tan común?

  • CD-R/CD-RW: La mayoría de los ordenadores tienen grabadora de CD, los datos almacenados de este modo son fácilmente accesibles y usted puede realizar copias de seguridad de 700 MB en cualquier momento. Los dos tipos de medios están disponibles con un coste de menos de 10 céntimos el gigabyte.
  • Unidades de memoria flash: También conocidas como memory stick, estos pequeños dispositivos portátiles se conectan a un ordenador con un puerto USB y son perfectos para almacenar pequeñas cantidades de datos (la capacidad oscila entre 64 MB y 4 GB).
  • Discos duros externos: A medida que los precios continúan bajando, muchos usuarios y empresas van haciéndose con discos duros externos como solución para copias de seguridad. El coste por gigabyte puede ser de 50 céntimos o menos.
  • FTP: Cargar datos en un servidor seguro en un entorno protegido mediante FTP (protocolo de transferencia de archivos) es una opción sencilla. Existen varios sitios de almacenamiento de datos en línea, algunos incluso ofrecen almacenamiento gratuito.

Las empresas deberían considerar un sistema de copia de seguridad automática más avanzado.

5. Ignorar las actualizaciones de Windows®

Si utiliza Microsoft® Windows, necesita las últimas actualizaciones de seguridad y paquetes de servicio para proteger su ordenador de las amenazas de seguridad y procurar una funcionalidad óptima. Asegúrese de activar actualizaciones automáticas o de obtener las actualizaciones manualmente.

6. Utilizar de forma incorrecta los datos adjuntos de correo electrónico

Intentar enviar archivos pesados (como vídeos o fotografías) puede influir en el rendimiento del servidor de correo y consumir grandes cantidades de ancho de banda y almacenamiento. Una solución sencilla: Para los archivos grandes, comprimir los datos permite unos tiempos de transferencia más cortos, un incremento del ancho de banda y del espacio de disco.

Además, al abrir los datos adjuntos de correo electrónico, no olvide escanearlos primero para asegurarse de que son seguros y no contienen virus.

7. Amigos y familia que utilizan su ordenador

Al permitir que otros usuarios accedan a su ordenador, aumenta la probabilidad de contagio por virus, de que se descarguen archivos y programas no deseados en su ordenador, así como de experimentar cambios en la configuración personalizada.

Esto no significa que tenga que prohibir a todo el mundo utilizar su ordenador portátil o esconderlo en el armario. Si utiliza Windows 2000 o XP, active la cuenta de Invitado para otros usuarios. Esta configuración impide la instalación de nuevos programas y los cambios en la configuración del sistema.

Fuente: © 2007 Hewlett-Packard Development Company, L.P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario