24 de septiembre de 2007

Aprendizaje y memoria

La memoria es una propiedad indispensable de la mente humana porque a través de esta se permite recordar una experiencia personal, aprender hechos del mundo, reconocer estímulos complejos (objetos, rostros, palabras, etc), recuperar y sostener información para resolver problemas.
En los organismos biológicos la memoria y el aprendizaje son inseparables, la memoria implica adquisición de información (aprendizaje) y no habría aprendizaje sin retención de información (memoria).
No hay especie animal, incluido el hombree que no modifique su conducta por medio del aprendizaje y memoria, de la información recibida del medio ambiente, modificando sus patrones de conducta de supervivencia genéticamente determinados, estos siempre se encuentran condicionados por el fenotipo de cada organismo.
En el estudio de la memoria existen 2 enfoques, el unitario y el no unitario. El primero sostiene que la memoria es única, que es una propiedad de todo el cerebro. El enfoque no unitario actual se sostiene en 2 conceptos principales:
-PROCESOS DE MEMORIA: diferencia en este proceso las etapas de codificación, almacenamiento y la recuperación de a información.
-SISTEMAS DE MEMORIA: sostiene que hay varios sistemas de memoria disociables entre si. El nivel de los sistemas se estudia mediante lesiones controladas por el experimentador. El nivel neuronal y de los circuitos se estudia mediante estudios de estimulación y registro de la actividad eléctrica cerebral. Los niveles sináptico y molecular mediante métodos de biología molecular incluyendo métodos de ingeniería genética para identificar genes relacionados con los procesos sinápticos y su regulación (sint. y regulación de neurotransmisores, segundos mensajeros).

PROCESOS DE MEMORIA: estos son
1) CODIFICACION: se le presenta al paciente una serie de información para ser recordada (palabras, objetos, dibujos, etc)
2) ALMACENAMIENTO: consiste en un periodo de tiempo durante el cual la información puede ser retenida (de 10 a 20 min)
3) RECUPERACION DE LA INFORMACION: por evocación libre: que nombre lo que se acuerda.
Por identificacion: se identifica la información en la lista presentada
La información no se conserva por siempre, el almacenamiento presenta una disminución progresiva del mismo a la cual se la denomina olvido, la velocidad de esta perdida de información ,guarda relación con la naturaleza de la información, por lo cual hay recuerdos que se guardan toda la vida y otro que solo duran algunas semanas.

SISTEMA DE MEMORIA EN SERES HUMANOS.

Se distinguen porque procesan diferentes tipos de información, llevan a cabo diferentes funciones conductuales y cognitivas, tienen diferentes sustratos neurales, diferentes formas de procesamiento de la información y diferente desarrollo filo y ontogenetico.

MEMORIA PROCEDURAL: es un sistema para adaptar a los individuos a los aspectos menos variables del medio ambiente a partir del almacén de las habilidades sensoriomotrices.
Las ppales características son:
-la operación de la función fuera de la conciencia
-la adquisición de la información es gradual por repetición, en gral a través de ensayo y error.
-la recuperación de la información es implícita
-no realiza valoraciones o evaluaciones cognitivas de la situación, resolviendo la misma de manera refleja o automática.
Por ej: el andar en bicicleta, pero esta memoria no incluye subirse o decidir el trayecto, definir el punto de llegada, pues todos ellos operan a través de la conciencia.
Las estructuras anatómicas involucradas en este sistema son los nucleaos de la base, la corteza motora, el cerebelo y el núcleo amigdalino.

SISTEMA DE REPRESENTACION PERCEPTUAL (RRP)

El contenido de la información que almacena son representaciones de palabras u objeto pero en su forma perceptual o conceptual, no en su significado.
La zona correspondiente al subsistema de las palabras escritas es la corteza occipital, la zona del reconocimiento auditivo de las palabras es la temporo-parietal, y la de los objetos es la occipito-temporal inferior.

MEMORIA SEMANTICA (MS)

Este sistema permite adquirir y almacenar información sobre los hechos en un sentido amplio, incluyendo los conocimientos que la gente elabora, posee y usa, no contiene datos sobre el tiempo y lugar que fueron adquiridos, por ej: Buenos Aires es la capital de Argentina.
Las estructuras involucradas son el lóbulo temporal medial para el proceso de almacenamiento y la adquisición de la información, la corteza temporal lateral y prefrontal inferior izquierda son los sitios de ubicación de la huella mnemica.

MEMORIA EPISODICA (ME)

Permite al individuo codificar, almacenar y recuperar acontecimientos específicos experimentados personalmente, por ej: lo conocí cuando estaba en el secundario, 5 años mas tarde me case. El recuerdo posee las coordenadas de lugar y tiempo, por lo cual este sistema es indispensable para la orientación temporo-espacial. Las estructuras relacionadas el lóbulo temporal medial para la codificación y almacenamiento.

MEMORIA DE TRABAJO (MP)

También denominado como memoria a corto plazo.
Es un sistema de capacidad limitada que almacena información a corto plazo y simultáneamente la manipula, es decir que lleva a cabo sobre ella operaciones cognitivas, retiene información en el orden de los segundos, si el foco de atención se modifica, el contenido de la información se renueva y si no se logro transferir a la memoria de corto plazo esta se pierde (algunos autores comparan a este sistema con la memoria RAM de la computadora).

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