22 de septiembre de 2007

Compresión de Video - Codecs y Contenedores: Pros, Contras y algún mito

En esta ocasión quiero tocar el tema de los archivos contenedores y codecs, así como cual podría ser el adecuado para ti. Antes que nada, necesitamos aclarar cual es la diferencia entre un Codec y un Contenedor. Codec es una palabra derivada de COmpresor / DECompresor, lo cual significa que es algo capaz de realizar ambas funciones, codificar y decodificar algo, en este caso. Los Codecs incluyen cosas como MJPEG, Sorenson, Cinepak, y DivX. Algunos codecs pueden tener contenedores específicos asociados con ellos, tal es el caso de MPEG. Algunos contenedores con los que posiblemente estés familiarizado incluyen AVI, Quicktime, o Matroska. Un contenedor simplemente mantiene todo junto, es decir no es más que una caja. Por ejemplo, el contenedor AVI contiene tanto el archivo de video (el cual está comprimido con un Codec) y el archivo de audio. ¡Sin el contenedor, ambos archivos deberían encontrarse presentes por separado! Contenedores más avanzados como Matroska pueden permitir el almacenamiento de cosas adicionales como archivos de subtítulos, múltiples archivos de audio y video, capítulos, menúes y más.
Un contenedor no necesariamente nos dice algo acerca de la calidad del video, tan solo dicta la estructura interna de un archivo. No dejo de sorprenderme y crisparme cada vez que escucho cosas como "Me gustan más los AVI que los MPEG porque son más pequeños", lo cual es una afirmación que no posee sentido alguno en absoluto. Personalmente he manejado archivos AVI con tamaños de 126GB para un par de horas de video, es decir, de una magnitud astronómica al compararlos con la mayoría de los archivos MPEG para un video “equivalente”. El hecho es que los contenedores como AVI y Quicktime tienen poco o nada que ver con el Codec empleado, excepto que las limitaciones de dicho Contenedor deben ser adheridas en el interior del Codec. Por ejemplo, AVI no soporta muchas de las características requeridas para un video comprimido del tipo h.264 (MPEG-4 AVC).
En una participación posterior dentro de éste Blog, espero profundizar un poco más en el tema de los Codecs. Haciendo una separación entre los Codecs que pueden proporcionar los mejores resultados según su uso final, la cual puede ser “Codecs buenos para Editar (Capturar)” y “Codecs buenos para Distribución Final (Grabar para ver y compartir)
¡Saludos y suerte!
Calaf Alberto

1 comentario:

  1. Excelente post! No tenia ni idea que existian los contenedores

    ResponderBorrar